Doki Doki Literature Club

Ah, las novelas visuales, ese terreno fértil de la imaginación: un protagonista sin rasgos muy definidos (y quizás más ocultos que otros protagonistas, pues suelen ilustrarlo con los ojos ensombrecidos) tiene a su disposición un harén de muchachas (¡algunas de preparatoria!), o de palomas, o de sugar daddys a las cuales puede enamorar a través de las elecciones escogidas por el jugador para finalmente escoger a una sola de ellas: quizás es la amiga de la infancia, quizás es la chica que es un poco tomboy pero que se ve adorable cuando está enamorada, o quizás es una paloma parda cuya intensa mirada es muy difícil de evitar.

Hatoful Boyfriend

El 22 de septiembre de 2017, Team Salvato liberó un juego gratuito a través de itch.io y de Steam. Se trata de Doki Doki Literature Club, el cual ganó diversos favores de la crítica y de la prensa porque su historia quiebra las convenciones del género, no solo la estructura narrativa, pero sus elementos técnicos y los recursos de los que echa mano están diseñados para ilusionar y confundir al jugador, empujarlo suavemente a lugares incómodos. Un muchacho de secundaria se anota a un club de literatura por invitación de su amiga de la infancia; ahí conoce una serie de muchachas e inicia un viaje para tratar de enamorarlas a todas. El videojuego, sutilmente al inicio, representa obsesiones juveniles en rangos que se amplifican: la inseguridad, la depresión, el deseo, el fandom, la cultura japonesa.

Image result for doki doki literature club characters | Literature club,  Literature, Visual novel

Las novelas visuales ofrecen una variante un poco más compleja y la cual también es muy popular: el simulador de citas. Un personaje tiene 30 días (o cualquier otra temporalidad que beneficie a la historia del juego) para enamorar al sujeto de sus deseos, entonces entran al juego elementos estratégicos, donde el jugador debe planear cómo ocupar los días para aprender cosas, ganar dinero, salir en una cita con su amado, o su amada, y toparse con alguno de los personajes en días muy específicos. En uno de estos juegos, los valores constantemente se están calculando para abrir nuevos caminos y variantes. Algunas veces, para hacerlo más complejo, estos simuladores de citas pueden ser una mecánica de muchas en juegos más grandes: Agarest Wars (jRPG táctico), Skyrim (puedes escoger a un acompañante como esposa) o Azure Dreams (roguelike).

La mayoría de estos juegos tienen en común el crecimiento del personaje a través del amor y del deseo, aunque habrá otros cuyo fin es el conocimiento, como descubrir el rostro de un asesino, saber quién es el verdadero culpable o cualquier otro enigma que esconda la historia (quizás, en los simuladores de citas, el enigma es saber cuál es la chica adecuada para nosotros). Las novelas visuales tienen todo tipo de historias y de públicos, ya que se hicieron populares gracias a los dispositivos móviles (PSP, Nintendo DS, Nintendo 3DS, Nintendo Switch). En ellas, podemos encontrar historias dramáticas y detectivescas, como las de Ace Attorney. O historias crueles y enigmáticas de secuestros, asesinatos y conspiraciones, como las de Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors. Estos juegos explotarán la necesidad de mejorar el status y controlar cada vez más variables para que la exploración del deseo y el descubrimiento sea constante y satisfactorio. Lucho porque amo o lucho porque quiero a esa persona junto a mí. O quizás lucho porque deseo descubrir la verdad del mundo.

Propósito

  1. Estudiar una de las narrativas más recientes y fascinantes que se han dado en videojuegos. 
  2. Estudiar los mecanismos que pueden hacer de la novela visual muy interesante, además del texto.
  3. Ver cómo este sistema de crecimiento de atributos y el sistema de romance se encuentra programado en diversos juegos.

Temario

  1. Ejemplos de novelas visuales: Little Busters, Ace Attorney y cualquier otra de romance. 
  2. RPGs con sistemas de enamoramiento y crecimiento por días: Agarest Wars, Mass Effect, Azure Dreams. 
  3. Doki Doki Literature Club.